CCC

CCC

domingo, 7 de noviembre de 2010

José Babini (1897-1984)

Nació en Buenos Aires, Argentina el 10 de mayo de 1897 y falleció el 18 de mayo de 1984. Fue un historiador de la Ciencia, Ingeniero y Matemático, tuvo como mérito lograr que la historia de la Ciencia en la Argentina esté considerada como una disciplina independiente.

EL DESCUBRIMIENTO DE SU CAPACIDAD

La educación primaria y secundaria de José Babini estuvo orientada por su aptitud y capacidad, para la Aritmética. Los dueños de la empresa constructora para la cual trabajaba reconocieron su talento y le ayudaron a costearse sus estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

TITULOS Y AVANCES

En 1918, se inscribe en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario graduándose de Profesor de Matemática y Cosmografía, y de Ingeniero Civil en 1922.

En 1917 conoció a Julio Rey Pastor y tomó a su cargo la redacción y edición de las notas de las conferencias del gran Matemático español sobre la “Teoría de la Funciones de Variable Compleja”, a través del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Al mismo tiempo cursaba Matemática y Cosmografía en el Instituto Nacional del Profesorado.

Mientras cursaba ambas carreras se mantuvo dando clases a sus compañeros. En 1919 se recibió de Profesor y obtuvo la primera cátedra, que ejerció en el Colegio Internacional de Olivos.

Ingresó también en la Sociedad Científica Argentina, en cuyos Anales publicó ese año un artículo que sería el comienzo de una prolongada colaboración. Al año siguiente, poco antes de graduarse de Ingeniero Civil, fue nombrado Profesor en la Facultad de Química Industrial y Agrícola de la recién creada Universidad Nacional del Litoral. Se trasladó entonces con su esposa a Santa Fe, ciudad donde vivió los treinta años siguientes consagrado a sus cátedras y realizando una intensa actividad de difusión cultural en toda la zona de influencia de la Universidad: Rosario, Paraná y Corrientes.

En 1955 Babini regresó a Buenos Aires y fue nombrado Decano Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1957 fue nombrado Rector Interino de la Universidad Nacional del Nordeste y en 1958 Director de Cultura del Gobierno del Presidente Arturo Frondizi, también formó parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se convirtió en el primer presidente del directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

APLICACIÓN DE SUS ESTUDIOS

Enseñó en la Facultad de Ciencias de la Educación, situada en Paraná, en el Colegio Nacional y en la Escuela Industrial. Ocupó cargos docentes en escuelas de enseñanza media, desde las cuales realizó una infructuosa campaña a favor del nombramiento de profesores diplomados, en una época en que las influencias políticas eran factores dominantes de esas designaciones. Su principal instrumento fue el Departamento de Extensión Universitaria, que ejerció mucho tiempo. Trajo conferenciantes distinguidos, publicó y difundió sus trabajos, y utilizó el recurso entonces novedoso de la radiodifusión, a través de la propia emisora universitaria, primera en el país

OBRAS , RECONOCIMIENTOS , AREAS DE TRABAJO Y APORTES A LA CIENCIA

A esta altura ya había alcanzado reconocimiento internacional y en 1980 obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Presidió el Grupo Argentino de Historia de la Ciencia, hasta su muerte a los 87 años.

Parte de la biblioteca de Babini se encuentra en la Sociedad Científica Argentina, la cual es dirigida por su hijo, Nicolás Babini. El resto se halla en el Departamento de Investigaciones de la Universidad de San Martín.

Publicó una historia universal de la Ciencia, que hubiese sido en su época la obra más importante en su género castellano, como lo fueron en los suyos la Historia de la Matemática que publicó con Rey Pastor en 1952 y el Panorama General de la Historia de la Ciencia donde completó con Desiderio Papp, entre 1952 y 1961, la obra que había iniciado Aldo Mieli en 1945.

La Enciclopedia de Historia de la Ciencia, con el sello del Centro Editor de América Latina quedó inconclusa cuando se habían publicado, entre 1967 y 1969, trece entregas (libros de bolsillo de un centenar de páginas), de las treinta que se habían proyectado. La Historia Universal de la Ciencia y la Técnica, redujo gradualmente la publicación de sus tomos debido a los problemas económicos de la editorial. José Babini llegó a completar la redacción de los capítulos inéditos de ambas obras, cuyos originales se conservan.

A partir de 1966, José Babini alternó la redacción de esos y otros libros, entre ellos uno sobre la Historia de la Medicina que se editó en España.

Su actividad de difusión periodística de la Ciencia se remontaba a 1937, cuando, con su firma y a pedido de Eduardo Mallea, la revista Sur comenzó a publicar artículos de ese carácter.

Esta circunstancia ubicaría a Babini entre los precursores del periodismo científico en la Argentina, corroborado por la existencia de un proyecto suyo de constituir un Grupo de Escritores Científicos en fecha tan temprana como 1951.

Es digno de señalar que todas estas obras, fueron compuestas en las peores condiciones posibles, sin ningún apoyo personal ni económico, cuando Babini padecía ostracismo político y le estaba negado el acceso a la cátedra universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario